Libertad religiosa en España

La constitución española, en el artículo 16 garantiza la libertad religiosa y de culto de los individuos y grupos:
Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

El problema es que la libertad religiosa en España es (de momento) una utopía eclipsada por el favoritismo del Gobierno hacia la Iglesia católica.

4 thoughts on “Libertad religiosa en España

  1. Raquel

    Pues si, estoy completamente de acuerdo. Aquí se supone que estamos en un país laico, pero si no eres católico ya te miran raro.
    Recuerdo mis dias de colegio, donde siempre me preguntaban ¿ por qué no das religión? era la rara de la clase. Luego , van pasando los años y ves que los que te decían eso, ahora casi todos se han pasado a dar ética.
    Ahora lo que está de moda, y por ende es lo normal, es ser católico y no practicante.Y eso es una soberana tonteria, cómo se puede ser algo y no practicarlo? ?¿ Uno no puede ser considerado un padre por mucho que tenga un hijo,sino se ocupa y le da cariño.Y como este puedo decir más ejemplos.
    En un país con un fuerte pasado católico, es normal que pasa lo que pase, pero creo que la gente debería ser más consecuente con lo que hace y no decir lo que no son.
    Siempre habrá excepciones, pero la tónica general es esa.

  2. Ferran Post author

    Católico no practicante es la etiqueta que le han puesto a esas personas que pese a creer en Dios, no ven necesario ir cada domingo a Iglesia a escuchar lo que dice el párroco.

  3. Hip

    EL DUEÑO DE ESTA PLANETA ES EL PAPA Y SU GERARQUIA DOMINANTE
    EXPLOTA, MARGINA, SE ADUEÑA, CONVIVE CON EL ESTADO COMO UN MATRIMONIO. “LIBERTAD DE CULTO Y LIBERTAD DE RELIGION” NADA SATISAFACE EN ESTA PLANETA A NADIES: YO PROTESTO CONTRA LAS LEY DE DISIGUALDAD Y INJUSTICIA TOTAL EN EL MUNDO. MAS CLARO DIGO: NO DEBO PAGAR IMPUESTO POR LA CONSTRUCCION DE UN LOCAL O CAPILLA DE REUNION, IMPUESTO DEL TERRENO, IMPUESTO DE CONSTRUCCION, IMPUESTO MATERIAL EN ADUANAS, IMPUESTO DE UN INMUEBLE, MIENTRAS LOS CATOLICOS NO PAGAN IMPUESTO AL ESTADO Y ESO ES INJUSTICIA EN TODO EL MUNDO POR LA IGLESIA CATOLICA, ESPECIALMENTE A SU DUEÑO DE LA RELIGÓN EL PAPA Y SUS CONCORDATOS DEL ESTADO CIVIL EN EL MUNDO. IMJUSTICIA SIGUE EN EL MUNDO.

  4. verraco

    Es normal. Por eso el artículo nombra especifícamente a la iglesia católica y a las demás las engloba en “demás confesiones”. Tendría que decir: “…cooperación con las distintas confesiones”; o aún mejor, eliminar el artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.